IMPACTO ACADÉMICO Y DE COMUNICACIÓN DE LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE X-UCH, TEMOZÓN, YUCATÁN
Palabras clave:
Brecha Digital, Comunicación, Educación, Internet, MarginaciónResumen
La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en comunidades marginadas, es una actividad que muy poca instituciones realizan por iniciativa propia, por lo que la brecha digital aún permanece en varias de estas comunidades, y es complicado determinar cómo impactan las mismas una vez que se implementan en este tipo de comunidades, es por ello que el objetivo de esta investigación fue determinar la utilidad del servicio de internet en los ámbitos académicos y de comunicación, en la comunidad de X-uch, Yucatán. Para lo cual fue necesario diseñar e implementar un prototipo de interconexión por radio frecuencia, empleando materiales como antenas ubiquiti, mástiles y diversos aditamentos de red, para que, una vez implementado el servicio de Internet, se capacitará a los habitantes de la comunidad, y se evaluó la estabilidad de la red y el uso académico y de comunicación del servicio en las actividades cotidianas de los habitantes. Entre los resultados obtenidos, se detectó un uso frecuente de herramientas multimedia como YouTube, buscadores Google y WhatsApp, para ámbitos académicos, por otra parte, en el ámbito de comunicación destacó un uso frecuente de llamadas telefónicas y uso de redes sociales, así como obtención de datos diversos con el uso de buscadores, por último se dejó de forma funcional en la comunidad un servicio estable de Internet con un ancho de banda oscilante entre 10 a 15 Megas, lo cual dejó beneficios directos en los estudiantes de X-Uch, así como sus habitantes.