DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y PEDAGÓGICA PARA LOS DOCENTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A. MADERO
Palabras clave:
Docencia, IES, Profesionalización, docenteResumen
La formación profesional y docente requiere de una mediación, dado que es un proceso complejo de profesionalización académica y de práctica profesional devenida de la experiencia laboral. En la actualidad, han sido vastos los esfuerzos que las instituciones de nivel superior han llevado a cabo para proveer una formación integral de su planta docente para brindar servicios educativos de calidad y considerando los estándares de la educación superior del siglo XXI. En el orden de las ideas anteriores se requieren profesionales de la educación que combinen la formación profesional producto de su carrera con la formación pedagógica. De ello se ha insistido reiteradamente que la formación y/o profesionalización en la docencia sea la adecuada para los profesores. Considerando esto, en el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero actualmente no se cuenta con un diagnóstico de las necesidades de formación profesional y pedagógica de los docentes de dicha Institución que a pesar de las múltiples acciones y estrategias realizadas las expectativas y aún más los objetivos no se han cumplido de manera sustancial para poder proporcionar la transformación en estos rubros. Por consecuente al momento de iniciar la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo no experimental transeccional en la primera etapa, con los resultados obtenidos de manera general hubo una tendencia favorable, sin embargo, también se observó una alta variabilidad de datos, en resumen, no hay una confiabilidad de los mismos. Con base en otro análisis de cada reactivo por separado muestra lo opuesto; derivado de lo anterior, se optó por el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) que es un método de investigación mixta que se caracteriza por una primera etapa en la cual se recaban y analizan datos cuantitativos, seguida de otra donde se recogen y evalúan datos cualitativos.