LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE VALLADOLID (1884-1915)
Palabras clave:
Escuela, Formación académica, OficiosResumen
El presente trabajo plantea el estudio de la educación artesanal en Valladolid, Yucatán, en 1884, a raíz del surgimiento de la Escuela de Artes y Oficios hasta 1915 (García Pacheco, 2004), año que corresponde a su desaparición (y a la reorientación del papel del Estado respecto de las asociaciones encargadas del fomento educativo), que como producto de la modernización y reorganización artesanal, asumió el desarrollo a la educación técnica, y su expresión a través de normas y disposiciones legales emitidas por las autoridades de Yucatán, en las que la educación al trabajo pretendió la reestructuración de hábitos y costumbres de las clases populares urbanas. Las nuevas percepciones y actitudes acerca de la reorganización de los artesanos incluyeron la educación al trabajo, en su sentido moral de corrector de costumbres, y como generador de riqueza material. Lo que significó instruirlo para el trabajo mediante la creación de necesidades materiales y proporcionarle una nueva forma de concebir la vida, en el cual la educación lo convertiría en el ser sociable (es decir, formar un buen ciudadano, haciéndolo útil para la sociedad mediante la enseñanza de un oficio), respetuoso de las normas establecidas y buenas costumbres. Esa visión moderna de reorganización del artesano se tradujo en una nueva forma de entender la asistencia social. Esta se planteó como una tarea propia del poder civil que se debía encargar de su organización y administración, lo que llevaría al surgimiento de instituciones semis culares asistenciales (sociedades de fomento artesanal, casas de beneficencia y de socorro, casa de corrección, etc.), y a transformar las existentes; en este caso las de origen religioso (congregaciones, hospitales, hospicios, etc.). Siendo que en gran medida unas y otras funcionaron bajo los criterios correccionales de la educación al trabajo y, tal como se planteaba a la población en general.