PROPUESTA DE MODELO DE INNOVACIÓN SOCIAL QUE IMPULSE LA ECONOMÍA DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES DEDICADOS AL TEJIDO DE LA PALMA JIPI-JAPA EN LA COMUNIDAD DE BÉCAL, CALKINÍ
Palabras clave:
Microempresas, Sombreros, CalidadResumen
La artesanía en el Estado de Campeche es una actividad que ha pasado de generación en generación, es parte de la vida de muchas familias, de la vida cultural, social, y económica. Es una manera de aprovechar la materia prima que ofrece nuestra tierra, así como también creando artesanías para fortalecer el crecimiento de los negocios familiares, fortaleciendo su comunidad y brindando productos de calidad. La presente investigación tiene como finalidad proponer un Modelo de Innovación Social, para impulsar los negocios familiares dedicados al tejido de la palma Jipi-japa en la comunidad de Becal, Calkiní, Campeche. Es una herramienta importante en el sector socioeconómico y cultural de las personas, el cual permite generar ideas para la venta de sus artesanías enfocado a la satisfacción de los clientes. El tipo de investigación utilizado es documental y diagnóstico, se aplicó 22 encuestas a familias artesanas de Bécal, los resultados obtenidos destacan que dentro de los diferentes tipos de artesanías no todos se venden de la manera esperada, sin embargo, el 18.2% menciona que las artesanías vendidas van desde los sombreros hasta los aretes, mientras que el 77.3% comenta que existe mayor venta de sombreros, obteniendo más ganancia. La forma de transportar sus artesanías, el 27.3% recurre a fletes de automóviles, el 31.8% usan transporte público y paquetería, el 40.9% cuentan con transporte propio. Una de las limitantes es que los hijos de los artesanos no están interesados en continuar con el tejido de la palma Jipi-japa, debido a que no perciben ingresos favorables y representa pérdida de tiempo. Se observa la necesidad de capacitar a los artesanos sobre las diferentes actualizaciones referentes a las formas de producción y comercialización de los productos obtenidos, así como brindarles pláticas acerca de la innovación social para adaptarlo de acuerdo con el ritmo de vida en sus negocios.