ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DIGITALES QUE IMPULSEN LA LOGÍSTICA COMERCIAL DE PRODUCTOS ARTESANALES EN EBTÚN YUCATÁN
Palabras clave:
Artesanía, Comercio, LogísticaResumen
El sector artesanal es aquel que a lo largo del tiempo se ha mantenido en pie gracias a indudables maestros artesanos, pues son ellos quienes han seguido la tradición de utilizar una forma de producción manual y artesanal que conserva factores de calidad hasta la fecha y que en contraparte a la producción industrial se diferencia en la calidad ofrecida antes mencionada. Será interesante conocer cómo a través de la logística y estrategias de comercialización las ventas aumentan, demostrando que es realmente de gran beneficio, o caso contrario no repercute en gran medida a las operaciones que se prevén para este sector. La logística es muy importante para cualquier tipo de empresa, en especial para que un negocio sea eficiente, productivo y rentable. En el presente trabajo se incluye información sobre estrategias propuestas para poner a prueba con la finalidad de impulsar la logística de comercialización de las artesanías que se producen por artesanos de la comunidad de Ebtún, el cual puede obtener resultados relevantes que determinen si es rentable aplicar este panorama de estrategias útiles, para impulsar su economía. Este estudio analiza a los negocios artesanales ubicados en Ebtún, Yucatán, México, quienes cuentan con limitaciones en su logística comercial, por ello surge la importancia de establecer estrategias que incrementen la comercialización de sus productos, destacando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de identificar los elementos que hacen viable su implementación. De acuerdo con una encuesta realizada a negocios artesanales de la zona, se logró conocer con base en su capital intelectual, algunas de las fortalezas con las que cuentan, para crear herramientas digitales que favorezcan sus actividades comerciales, derribando aquellas barreras tecnológicas que impiden su uso.