MODELO DE PREDICCIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA PANDEMIA SARS COVID 19 EN LA DESERCIÓN DEL ALUMNADO, POR MEDIO DE LÓGICA DIFUSA
Palabras clave:
Deserción, Educación, Covid-19, Fuzzy logicResumen
En la presente investigación, se describe el desarrollo de un modelo de predicción y análisis, para la identificación de las variables que impactan en la deserción del alumnado del sistema escolarizado de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) que se encuentra ubicado en el estado de Veracruz, México; durante el período de confinamiento por pandemia SARS-CoV-19. En el presente trabajo se exponen dos de los modelos difusos que integrarán un Sistema Experto que permitirá predecir escenarios, para definir estrategias de retención.
Se identificaron los principales factores que impactan la deserción, determinándose el índice de rendimiento del alumnado, tasa de desempleo, indicadores de distancia de su procedencia; y el índice de ingresos, violencia familiar, calidad de internet, migración social entre otros, como indicadores sociales, e indicadores de contagio.
Se diseñó y se implementó una encuesta, en la muestra representativa de la población, los datos obtenidos se utilizaron para definir las reglas que fueron validadas en los modelos de lógica difusa, desarrollados para la predicción de las variables de impacto en la deserción estudiantil, la programación de los modelos difusos se realizó mediante el software Matlab.
Se logró una interpretación de los factores de impacto en la deserción de alumnos, por medio de las gráficas resultantes del software, mostrando las relaciones entre las variables de entrada, así como la predicción de las variables de salida, deserción y rendimiento escolar, las variables de entrada de mayor impacto fueron: las horas dedicadas al estudio, rendimiento escolar por contagio Covid-19 de algún familiar, violencia en tiempos de confinamiento, el ausentismo, la situación laboral, las condiciones económicas, entre otras. Obteniendo como resultado que la principal causa de la deserción se debe a la no adaptación al modelo educativo a distancia, y la falta de recursos económicos.