PSEINT COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Jesús Vicente González Sosa
  • Lili Regina Vargas Mercado
  • Diego Pérez Barreda
  • Yadira Zavala Osorio

Palabras clave:

Algoritmo, Ingeniería, Metrología, Software

Resumen

En la actualidad las herramientas computacionales, a través de software instalado o en línea, tienen aplicaciones extensas en el aprendizaje de temáticas involucradas con la ingeniería, por ello en este trabajo, se presenta un caso de estudio utilizando la herramienta de PSeInt como software de algoritmos y pseudocódigos, mostrando de manera directa la importancia de la programación en la ingeniería, como modelo de enseñanza-aprendizaje. Se analiza un caso especial para un experimento con la medición del diámetro de monedas como parte del control de calidad de un producto o espécimen de prueba, para determinar si los instrumentos de medición ofrecen las medidas establecidas con el valor estándar. El resultado de este trabajo ofrece áreas de oportunidad en diferentes ámbitos, entre los cuales se tiene la metrología, programación y control de un proceso. En específico se obtuvieron programas para ejemplificar el control en las mediciones del espécimen y un algoritmo que se puede utilizar para la generación de programas en otros softwares especializados. Los estudiantes aportaron las ideas fundamentales para lograr el programa en el software básico mencionado y la experiencia de adentrarse en los primeros pasos de la programación para la ingeniería.

Publicado

2023-12-11