EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL ENTORNO URBANO Y RURAL (CASO EDUCACIÓN NIVEL MEDIA SUPERIOR DEL MUNICIPIO DE ESCÁRCEGA)
Palabras clave:
Conocimientos, Economía, Recursos, ServiciosResumen
Las finanzas desempeñan un papel importante en la economía de cualquier país porque son las encargadas de administrar el dinero y canalizar los recursos financieros a varios sectores. El objetivo principal de esta investigación es conocer el grado de conocimiento de Educación Financiera en jóvenes de nivel media superior, así como proponer estrategias que apoyen el fomento de la Educación Financiera en zonas urbanas y rurales, esto para inspirar a jóvenes a ser ciudadanos sociales y económicamente consientes, adoptando conocimiento, habilidades y aptitudes. La presente investigación es de enfoque cuantitativo debido a que es secuencial y probatorio, así como la utilización de métodos estadísticos para mejor precisión de resultados, asimismo el tipo de investigación es descriptiva el cual tiene como objetivo la descripción precisa de dicho evento, para este estudio se utilizó la técnica de encuesta, donde la escala de medición es por medio de Likert el cual fue aplicado a estudiantes de nivel media superior del municipio de Escárcega y el ejido Libertad, se considera la participación de ciento nueve estudiantes que actualmente se encuentran matriculados. Como resultado de la investigación y del instrumento aplicado se tendrá noción del conocimiento de los estudiantes, así como la propuesta de estrategias que apoyen al fomento de la EF en las zonas urbanas y rurales. Los jóvenes de zonas urbanas y rurales necesitan conocer más sobre educación financiera para contrarrestar la ignorancia y hacer un cambio en la forma en que utilizan los recursos financieros.